Personalmente, Parroquia Castrense ha sido un proyecto inesperado y muy bonito. En la Ciudad de Melilla, esta humilde parroquia militar, construida en 1923 siempre ha sido tratada por sus feligreses con gran cariño y devoción.
Ubicada en el centro de la Ciudad Autónoma de Melilla, esta parroquia, celebra durante el último trimestre del 2023, su centenario y quisieron contar conmigo para ello.
Un honor y una oportunidad de aprendizaje para mi y una apertura de miras para quienes gestionan el edificio.
En este caso, el desarrollo de la imagen que tendría el centenario de la Parroquia Castrense, corrió por parte de uno de los responsables de su mantenimiento. A mi, me llegó toda la imagen corporativa y me pidieron que desarrollara un sitio web sobre los 100 años de construcción, algo que al final, se va a convertir en una web final, corporativa y que rinde homenaje a este edificio religioso e histórico tan importante para la ciudad.
El proceso de creación de la web, todo un portal al conocimiento y la historia
Pocas cosas me gustan más que la historia y la oportunidad que me ha dado la Parroquia Castrense de Melilla ha sido enriquecedora.
Hallé artilujios y reliquias de la ciudad preciosos y quiénes fueron los fundadores y constructores. Además, pude descubrir como el altruimo puede llegar a construir cosas de tanto valor sentimental. Un proyecto que puede disfrutarse 100 años después y había que darlo a conocer, porque para la mayoría de los habitantes de la ciudad, «es una iglesia» pero no solo es un edificio religioso, es parte del patrimonio de Melilla y parte de su historia.
En la construcción de la web y tras meditarlo mucho con su Páter, decidimos incluir la historia, con fotos antiguas que se han tratado, la ubicación, formularios web que modernizan la manera de contactar con la entidad, vídeos del interior del edificio, calendario de eventos y una fantástica galería de imágenes que van desde los planos, hasta la Parroquia tal y como la conocemos hoy en día.
Para el proyecto del centenario, se crearán perfiles en redes sociales que publicarán los acontecimientos destacados referentes al centenario, se creará un «hashtag» y haremos que esas publicaciones, se compartan de forma automática en la web.
Toda esta información, creará un portfolio para que todos lo usuarios puedan disfrutarlo cuanto quieran.
Una vez finalizado el año del centenario, el portal web adquirirá la estética del logo principal de la Parroquia ( pendiente de actualizar ) y se mantendrá abierta para sus fieles.
Desde la web, abrimos la posibilidad de realizar donativos por paypal y en breve, incorporaremos la tienda online, donde se podrán comprar unos recuerdos con la imagen del centenario, productos de edición limitada que solo podrán adquirir durante el periodo de celebración del centenario.
Para complementar el SEO de la web de la Parroquia Castrense, se han utilizado pluggins de TripAdvisor y Google, con las reseñas de los usuarios. Se vincularán también los perfiles de redes sociales una vez creados y los pluggins de publicación de los mismos.
Un camino no muy largo, pero didáctico a la vez que apasionante.